lunes, 9 de julio de 2012

SISTEMAS DE INTELIGENCIA DE MERCADOTECNIA

 
         

Autora: Mezquitic Martínez Silvia

                                                                                                                                  6LA11

Un sistema de inteligencia de mercadotecnia nos sirve para proporcionar información sobre los aspectos que tienen lugar en nuestro entorno y que son más significativos para la empresa en desarrollo. Por medio de la recabacion y el análisis sistemático de los datos externos que podrían afectar o beneficiar a la empresa, distribuyéndolos entre los especialistas de marketing de la organización.

Kotler y Keller  analizaron actuaciones relevantes que podían desarrollar las empresas al diseñar o mejorar un sistema de inteligencia de marketing y los resultados fueron  los siguientes:

*      Motivar a los equipos de ventas:

El contacto directo que viven los vendedores con los consumidores, es la primera fuente de información que cualquier empresa de la cual obtendrá datos fidedignos sobre el impacto del producto, con respecto a su competencia. Es por ello que es de suma importancia equipar de los conocimientos necesarios a los vendedores para adquirir información útil.



*      Motivar a las personas y a las organizaciones vinculadas a la empresa:

En el caso de los distribuidores como los detallistas debemos de identificar el tipo de proceso de comercialización de los productos de la empresa y su competencia. Ya que de acurdo al nivel de pedidos podremos comparar nuestras ventas con las de los  productos similares

.

*      Estudiar a la competencia:

Existen diversas formas de adquirir información de la competencia. El solo hecho de asistir a un supermercado y analizar la presentación del producto, el lugar que ocupa en el anaquel, y sobre todo el numero de frentes que posee, nos refleja de inmediato su posicionamiento en el mercado, y en base a eso, nos es posible determinar acciones que beneficien nuestros productos.



*      Crear un Panel de asesoría de clientes con el que se reúna periódicamente algún representante de la compañía:

Este tipo de iniciativa permite obtener la opinión  de un grupo especifico de clientes sobre aspectos de funcionamiento de la empresa y de sus productos, esta estrategia es mas común entre empresas que se dirigen a mercados organizacionales, dentro de los cuales los clientes pueden obtener una respuesta mas directa y especifica a sus sugerencias y propuestas de mejorar a través de productos adaptados a sus preferencias particulares. (Hacer el producto ideal para cada cliente).

 
*      Adquirir información externa:

Elaborada por organismos públicos  (bases de datos del INEGI, encuestas sobre presupuestos de las familias), o por empresas de ventas de productos y de las marcas que registren los establecimientos comerciales, nos es posible identificar los hábitos de compra y consumo de los hogares en relación con nuestros productos ofrecidos, o de nueva inserción al mercado.



*      Crear un centro interno de información de marketing: Al integrar personal de la empresa a recabar información procedente de distintas fuentes, como por ejemplo internet, se analizan los resultados, se selecciona la información que nos es útil y posteriormente se difunde a partir de mecanismos internos de comunicación, como es la intranet, boletines electrónicos de noticias, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario