lunes, 9 de julio de 2012

3.2 COMO PERFECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS DE INTELIGENCIA


Las empresas pueden tomar diferentes medidas para mejorar la calidad de sus sistemas de inteligencia de marketing, basándose en los resultados de las acciones determinadas en cierto periodo de tiempo, al establecer metas a cubrir y características a conseguir.

Para lograr ser competitivos dentro del mercado, es necesario innovar los sistemas de inteligencia de mercadotecnia, con el objetivo de incrementar las utilidades de la organización y mantener a la empresa a la vanguardia.

Para eso es necesario centrar la atención en cinco tareas básicas indispensables en toda inteligencia competitiva.

1.    Recolección de datos:

Implica el adquirir datos primarios, recopilados por la compañía  o secundarios adquiridos por investigadores de mercados. Actualizar dicha información cada seis meses como mínimo. Y resguardar un archivo en discos compartos (CD-ROM) para futuras consultas o simplemente como evidencia que sustente la investigación.
 

2.    Evaluación de datos:

Todos los datos presentados como resultado de cualquier investigación, deben de ser respaldados por documentos oficiales, que corroboren su autenticidad, especificando características de acreditación (lugares, fechas y sujetos involucrados).
 

3.    Análisis de datos:

Al analizar los datos arrojados por la investigación, es de suma importancia llenar los espacios vacíos (huecos), buscando abarcar diversos ángulos para conseguir patrones, e intercambiar solo datos por inteligencia.

“Si no puede buscar un pie, …. Busque la huella de un pie”[1]


4.    Almacenamiento de inteligencia:

Existen diversas formas de almacenar la inteligencia, en el caso de los CD-ROM, la introducción del formato a la computadora no representa mayor obstáculo, pero si en cambio la inteligencia se presenta de forma impresa, o bien, óptica, ya que mediante el reconocimiento de la vista, nos es posible introducir la información y canalizarla de acuerdo a las necesidades que se presenten o mejor dicho, al tema de estudio de la investigación. Una ves que la información ya esta vaciada a la computadora, es de vital importancia mantener un acceso rápido a la misma buscando facilitar su ubicación para manipulaciones autorizadas.
 

5.    Diseminación de inteligencia:

Después de haber resguardado la información en la computadora, es necesario que el mercadologo establezca ciertos parámetros de búsqueda, filtrándola de acuerdo al nombre de la compañía, fechas de inserción o deserción, nombre de publicaciones o simplemente el nombre del autor. Una de las estrategias más utilizadas en la actualidad es el perfil de inteligencia para cada usuario, en el cual se establezcan las selecciones que tanto la empresa como el consumidor, obtengan la codificación buscada.

Para mejorar la calidad del sistema de inteligencia de mercadotecnia es necesario establecer ciertas medidas de retroalimentación.

*      Capacitar y motivar a los vendedores para que identifiquen los nuevos acontecimientos de interés e informen sobre ellos.

Como hemos hecho mención en el tema anterior, los vendedores son la primera fuente de información que tiene toda organización para comunicarse y conocer el comportamiento del consumidor de primera mano, es por ello que se debe de capacitar al grupo de vendedores para que sepan reaccionar ante las dudas, quejas y aclaraciones de los consumidores con respecto a nuestros productos y la comparación con nuestra competencia. El objetivo es responder al cliente de la forma más educada y correcta,  y al mismo modo identificar los cambios que sufre el medio ambiente del producto, con respecto a su demanda.

*      Motivar a distribuidores, minoristas y demás intermediarios para que transmitan la información más relevante:

El destacar las cualidades de un producto es una de las funciones primordiales de los mercadologos, el posicionamiento en el mercado depende de ello. Es por eso que se debe de buscar instruir a todos los intermediarios para resaltar las bondades del producto en los diversos puntos de venta.


*      Fomentar las conexiones externas.

Al dar a conocer el interés por los acontecimientos que se llevan a cabo dentro y fuera de la organización, es posible establecer vínculos estrechos entre las distintas fuentes de información externas tanto primarias como secundarias.

*      Crear un panel de asesoría de clientes.

La implementación de trípticos o folletos informativos es de vital importancia, ya que por medio de estos, se publicitara a los distintos clientes del tipo de asesoramiento que podrán recibir de acuerdo a cada inquietud que se presente.

*      Aprovechar los recursos gubernamentales.

El gobierno es captor de diversos recursos, la obligación de cualquier organización es cumplir con sus deberes, y en consecuencia de eso, recibir habilitar e implementar los beneficios que esto conlleva.
 

*      Adquirir información de proveedores externos.

La filtración de información esta a la orden del día, es por ello que es posible el acceso a cierta parte de  las bases de datos de nuestra competencia o de organizaciones con las cuales estamos negociando, el intercambio de recursos en cuanto a los proveedores externos es necesario precisar distinta información para determinar los cambios que se  pueden hacer al plan de trabajo.
 

*      Recurrir a sistemas de retroalimentación en línea de los clientes para recabar información sobre la competencia.

Hoy en día el internet es una herramienta indispensable en nuestra sociedad, e indiscutiblemente la mayor fuente de información, puesto que por medio de  el nos es posible introducirnos en las paginas oficiales de las empresas de nuestro mismo giro económico, e identificar sus fortalezas y amenazas, y así poder realizar una comparativa con nuestros productos de línea.



[1] Tim Miller. “Staying Alive in the Jungle”. En Online Access 12 (marzo/abril de 1987), 47.

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