lunes, 9 de julio de 2012

3.1 FUENTES Y MÉTODOS PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE LOS CAMBIOS DEL AMBIENTE


Medio ambiente de la mercadotecnia

Es conocido como medio ambiente de la mercadotecnia a el conjunto de factores que se involucran en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de los diversos consumidores por parte de las organizaciones que ofrecen su productos en un mercado determinado, como los con el producto, el precio, la plaza y la promoción, y las cuatro en conjunto facilitan la toma de decisiones.

Conceptos básicos del medio ambiente:

a)    Producto: Cualquier ofrecimiento que puede satisfacer una necesidad o un deseo, y podría ser una de las 10 ofertas básicas: bienes, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas[1]

b)    Precio: Es la cantidad de dinero que debe pagar un cliente para obtener un producto[2]

c)    Plaza: Es el lugar donde se efectúa el intercambio de productos/servicios y dinero.

d)    Promoción: Conjuntó de actividades que se realizan para comunicar apropiadamente un mensaje a su público objetivo, con la finalidad de lograr un cambio en sus conocimientos, creencias o sentimientos, a favor de la empresa, organización o persona que la utiliza.[3]

En base a esto cuatro elementos el medio ambiente de la mercadotecnia se divide en dos partes: el microambiente y el macroambiente

En el caso del microambiente (ambiente interno) es necesario precisar la importancia que tiene la  buena interacción entre sus distintos elementos como lo son:

·         La empresa.

Cualquier movimiento en los departamentos y niveles administrativos pueden afectar las decisiones que se pudieran tomar respecto a la administración de la mercadotecnia.

·         Proveedores e intermediarios

Provenientes de empresas que fungen como canal de mercadotecnia, al comercializar los productos en el mercado.

·         Mercado

Clasificación del mercado, de acurdo a su giro o actividad comercial, entre los cuales encontramos; el mercado de consumidores, productores, revendedores, gubernamental e internacional.

·         Competencia

 Factor indudablemente importante, ya que directa e indirectamente afecta o beneficia la comercialización de los productos en el punto de venta.

·         Consumidores

Personas con necesidades presentes o futuras a satisfacer con interés o influencia de compra en puntos estratégicos de venta de acuerdo al mercado al que pertenecen.

En cuanto al macroambiente (ambiente externo) podemos definirlo como el conjunto de fuerzas o factores que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa. Dentro de las cuales encontramos la demografía, la economía, la naturaleza, la tecnología, la política y la cultura, las cuales precisaremos desde el punto de investigación mercadológico.

·         Demografía

Muestra los cambios en la estructura por edades en la población, los cambios de la familia los cambios geográficos de la población, los estudios, la burocratización de la población y la gran diversidad étnica y racial. Es posible accesar a esta información desde la base de datos del INEGI, clasificado o determinado de acurdo al tema de interés, por zonas u objetivos.

·         Economía

Se registran los cambios en el ingreso y en los patrones de gasto de la población. Reflejando escasez o incremento de materias primas, costo energético, la contaminación y la intervención gubernamental en los recursos naturales (luz, agua, petróleo, etc.).

·         Tecnología.

El ritmo de crecimiento o decremento en cuanto a la tecnología que vive un país es un detonante a la innovación, reflejando mejoras o pérdidas y alterando los presupuestos de cada ejercicio en las diversas organizaciones.

·         Política

Numero de normas que regulan a las empresas estableciendo los lineamientos de  la aplicación y alterando el crecimiento de grupos de interés.

·         Cultura

Pieza fundamental del reflejo de consumo de la sociedad con respecto de productos que conllevan actividades o se inclinan de acuerdo a la creencia de cada zona .una característica importante es la búsqueda de valores duraderos y solidos, mostrando la lealtad por la nación y el amor a la naturaleza.

Fuentes de información

Son aquellos elementos de los cuales se puede obtener información necesaria para facilitar la toma de decisiones, y es de suma importancia que los informes elaborados por el departamento de mercadotecnia, especifique el origen de dichos datos, de este modo obtendremos una visión mas amplia y clara de los datos que arroje la investigación.

En el libro La evaluación participativa: Conceptos y fases de desarrollo  la autora Flor A. Cabrera Rodríguez,  define fuentes de información como: “Personas, colectivos o documentos que pueden proporcionar la información que interesa recoger”[4]

Por ejemplo: Los usuarios pueden ser fuentes de información para recabar información sobre su nivel de satisfacción con el servicio; el “documento X” puede ser fuente para recoger información sobre las características de los usuarios que son atendidos por el servicio o localidad de usuarios atendidos en un periodo de tiempo.

Según su procedencia se distinguen en fuentes internas y fuentes externas:

Fuentes internas

Se sitúan dentro de la propia organización. La recolección  de la información es competencia del sistema de información interna y se utiliza como herramienta frecuente, el diseño de bases de datos que se alimentan de los acontecimientos y experiencias producidas en la actividad comercial diaria.

“Son aquellas que la empresa puede explotar y obtener por sus propios medios y necesidades de acudir a terceros”[5]

Ejemplos:   

·         Base de Datos internas: Nos permiten obtener información  de nuestros clientes

·         Estados Financieros: Nos permiten obtener información referente a la situación financiera de la organización

·         Registros de inventarios: Mediante esta fuente podemos  obtener información sobre las entradas y salidas de mercancía en almacén de la empresa.

·         Registro de Ventas: Sistema de información en el cual analizaremos la cantidad de ventas que la empresa ha producido en determinado tiempo, y en base a ello es posible implementar un plan de acción de acuerdo a la productividad obtenida.

·         Registro de costos: Registro de suma importancia para toda organización, ya que en base a esta información el departamento de finanzas y contabilidad de la empresa realizara un reporte sobre los costos de producción efectuados por los diferentes departamentos, y al ser analizados por los mercadologos para la toma de decisiones.

·         Personal de la empresa: Una de las fuentes mas directas, ya que es posible entrevistar al personal y evaluar diversos aspectos que permitirán el desarrollo en los distintos aspectos, personales,  laborales y productivos, entre otros.

Las fuentes internas de Información se dividen en primarias y secundarias.

Ø  Fuentes internas primarias:

Son generadas por la propia empresa como consecuencia de una acción cotidiana, mediante los distintos departamentos de la empresa y es muy importante mantener toda la información organizada y actualizada.

Ø  Fuentes internas secundarias:

Es creada por agentes ajenos a la empresa, pero que de cierto modo depende de la misma organización, tal es el caso de estudios pasados encargados a agencias de investigación, informaciones sectoriales o colectivas de la empresa, entre otros.

Una de las principales ventajas de las fuentes de información interna son el bajo costo y la rapidez en el acceso a los datos existentes.

FUENTES EXTERNAS:

Proceden del exterior de la empresa, de otras organizaciones públicas y privadas  de diverso tipo que generan y difunden información relativa al mercado objetivo de interés para el decisor. Son fuentes muy divertidas y de variado contenido, por lo que se precisa a diseñar un plan de búsqueda que aproveche las posibilidades existentes sin incurrir en una masiva recopilación de datos desordenados que haga casi imposible su procesamiento.[6]

Ø  Fuentes externas primarias:

Se crean mediante investigación de mercados y su disponibilidad es limitada. (Primera mano)

Ø  Fuentes externas secundarias:

Se presentan en diversos formatos como las tradicionales publicaciones en forma de prensa especializada, revistas, boletines, libros o informes de investigación, base de datos externas. Su procedencia es múltiple y es posible localizarla en los organismos estatales y de comunidades autónomas.

Son Aquellas situadas fuera de la empresa y pueden obtenerse de distintos modos, por lo que se denominan externas primarias y secundarias.

EJEMPLOS:

·         Internet: paginas web de organismos gubernamentales, paginas web de competencia, entre otros.

·         Oficinas de gobierno
·         Locales de la competencia

·         Proveedores

·         Distribuidores

·         Clientes

·         Diarios

·         Revistas

·         Publicaciones



[1] Dirección de Marketing Conceptos Esenciales, de Kotler Philip, Prentice Hall, Pág. 6.
[2] Marketing, Décima Edición, de Kotler, Armstrong, Cámara y Cruz, Prentice Hall, Pág. 62.
[3] Fundamentos de Marketing (13a Edición), de Stanton, Etzel y Walker, Pág. 575.
[4] Conceptos y fases de desarrollo. Flor A. Cabrera Rodríguez. Edit Caritas Española. Pg. 105. Madrid

[5] Temas de investigación comercial.  Francisco Jose Ruiz. Editorial Club Universitario. 5ª Edicion. Pg 104.
[6] Investigacion de mercados. Juan Antonio Trespalacios Gutierrez. Editoreal Área Universitaria. Pg 17 Madrid España.

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