lunes, 9 de julio de 2012

3.3 OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN


Algunas empresas cuentan con una oficina para reunir y difundir información sobre el mercado, fuera de su organización, y lo hacen en diversos tipos de publicaciones, como lo son:

*      Publicaciones importantes.

*      Resume noticias destacadas.

*      Envía boletines informativos a los gerentes de mercadotecnia.

*      La empresa también debe de convencer a proveedores, revendedores y clientes de que les proporcionan servicios de inteligencia.

*      La información sobre la competencia se puede obtener a partir de lo que ésta dice de sí misma en informes anuales, discursos y boletines de prensa, así como en su publicidad.

*      La empresa también puede saber cosas de la competencia a partir de lo que otras personas dicen de ella en publicaciones especializadas y ferias del ramo.

*      La empresa puede observar lo que hacen sus competidores, comparar y analizar sus productos, vigilar sus ventas y estar enterado de las patentes nuevas.

Hay dos tipos de datos externos disponibles para los mercadologos. Los datos secundarios y los primarios, ambos disponibles fuera de la empresa, la principal fuente de datos externos son casi siempre los publicados, frecuentemente nombrados datos secundarios por que se han generado como respuesta a los cuestionamientos de alguien más. Encontrar datos secundarios es la clave de una buena investigación.

Podemos citar algunas como ejemplo:

·         Bibliotecas:

Las bibliotecas albergan publicaciones periódicas y especializadas como lo son; publicaciones especiales, anuarios y directorios, en diversas formas de adquisición, ya sea impreso o por conducto de medios electrónicos.


·         Directorios y boletines

Este tipo de fuente es posible localizarlo en diversas bibliotecas, pero un directorio o boletín especializado es mas común encontrarlo en bibliotecas de asociaciones industriales, cuyo objetivo es proporcionar información muy general de antecedentes, tales como nombre de su director  ejecutivo, ubicación y numero telefónico y diversa información sobre los productos de la compañía.
 

·         Proveedores de información comercial

Este tipo de fuente se especializa en brindar información mediante publicaciones o simplemente en dar respuesta  a solicitudes especificas.

·         Asociaciones industriales

Considerada como una fuente de datos excelente, puesto que es posible conseguirla mediante negociaciones, en forma de bitácora como resultado del apunte de una junta.

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