Las empresas pueden tomar diferentes medidas para
mejorar la calidad de sus sistemas de inteligencia de marketing, basándose en
los resultados de las acciones determinadas en cierto periodo de tiempo, al
establecer metas a cubrir y características a conseguir.
Para lograr ser competitivos dentro del mercado, es
necesario innovar los sistemas de inteligencia de mercadotecnia, con el
objetivo de incrementar las utilidades de la organización y mantener a la
empresa a la vanguardia.
Para eso es necesario centrar la atención en cinco
tareas básicas indispensables en toda inteligencia competitiva.
1.
Recolección de datos:
Implica el
adquirir datos primarios, recopilados por la compañía o secundarios adquiridos por investigadores
de mercados. Actualizar dicha información cada seis meses como mínimo. Y
resguardar un archivo en discos compartos (CD-ROM) para futuras consultas o
simplemente como evidencia que sustente la investigación.
2. Evaluación
de datos:
Todos los
datos presentados como resultado de cualquier investigación, deben de ser
respaldados por documentos oficiales, que corroboren su autenticidad,
especificando características de acreditación (lugares, fechas y sujetos
involucrados).
3. Análisis
de datos:
Al analizar
los datos arrojados por la investigación, es de suma importancia llenar los
espacios vacíos (huecos), buscando abarcar diversos ángulos para conseguir
patrones, e intercambiar solo datos por inteligencia.
“Si no puede buscar un pie, …. Busque la huella de
un pie”[1]
4. Almacenamiento
de inteligencia:
Existen
diversas formas de almacenar la inteligencia, en el caso de los CD-ROM, la
introducción del formato a la computadora no representa mayor obstáculo, pero
si en cambio la inteligencia se presenta de forma impresa, o bien, óptica, ya
que mediante el reconocimiento de la vista, nos es posible introducir la
información y canalizarla de acuerdo a las necesidades que se presenten o mejor
dicho, al tema de estudio de la investigación. Una ves que la información ya
esta vaciada a la computadora, es de vital importancia mantener un acceso
rápido a la misma buscando facilitar su ubicación para manipulaciones
autorizadas.
5. Diseminación
de inteligencia:
Después de
haber resguardado la información en la computadora, es necesario que el
mercadologo establezca ciertos parámetros de búsqueda, filtrándola de acuerdo
al nombre de la compañía, fechas de inserción o deserción, nombre de
publicaciones o simplemente el nombre del autor. Una de las estrategias más
utilizadas en la actualidad es el perfil de inteligencia para cada usuario, en
el cual se establezcan las selecciones que tanto la empresa como el consumidor,
obtengan la codificación buscada.
Para mejorar la calidad del sistema de inteligencia
de mercadotecnia es necesario establecer ciertas medidas de retroalimentación.
Capacitar y motivar a los vendedores para que
identifiquen los nuevos acontecimientos de interés e informen sobre ellos.
Como hemos hecho mención en el tema anterior, los
vendedores son la primera fuente de información que tiene toda organización
para comunicarse y conocer el comportamiento del consumidor de primera mano, es
por ello que se debe de capacitar al grupo de vendedores para que sepan
reaccionar ante las dudas, quejas y aclaraciones de los consumidores con
respecto a nuestros productos y la comparación con nuestra competencia. El
objetivo es responder al cliente de la forma más educada y correcta, y al mismo modo identificar los cambios que
sufre el medio ambiente del producto, con respecto a su demanda.
Motivar
a distribuidores, minoristas y demás intermediarios para que transmitan la
información más relevante:
El destacar las cualidades de un producto es una de
las funciones primordiales de los mercadologos, el posicionamiento en el
mercado depende de ello. Es por eso que se debe de buscar instruir a todos los
intermediarios para resaltar las bondades del producto en los diversos puntos
de venta.
Fomentar
las conexiones externas.
Al dar a conocer el
interés por los acontecimientos que se llevan a cabo dentro y fuera de la
organización, es posible establecer vínculos estrechos entre las distintas
fuentes de información externas tanto primarias como secundarias.
Crear
un panel de asesoría de clientes.
La implementación de
trípticos o folletos informativos es de vital importancia, ya que por medio de
estos, se publicitara a los distintos clientes del tipo de asesoramiento que
podrán recibir de acuerdo a cada inquietud que se presente.
Aprovechar
los recursos gubernamentales.
El gobierno es captor de
diversos recursos, la obligación de cualquier organización es cumplir con sus
deberes, y en consecuencia de eso, recibir habilitar e implementar los
beneficios que esto conlleva.
Adquirir
información de proveedores externos.
La filtración de
información esta a la orden del día, es por ello que es posible el acceso a
cierta parte de las bases de datos de
nuestra competencia o de organizaciones con las cuales estamos negociando, el
intercambio de recursos en cuanto a los proveedores externos es necesario
precisar distinta información para determinar los cambios que se pueden hacer al plan de trabajo.
Recurrir
a sistemas de retroalimentación en línea de los clientes para recabar
información sobre la competencia.
Hoy en día el internet es una herramienta
indispensable en nuestra sociedad, e indiscutiblemente la mayor fuente de
información, puesto que por medio de el
nos es posible introducirnos en las paginas oficiales de las empresas de
nuestro mismo giro económico, e identificar sus fortalezas y amenazas, y así
poder realizar una comparativa con nuestros productos de línea.
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